Arte Sonoro y Medios/Sound Art & Media.




MEMORIA PASAJERA
Instalación Sonora & Visual
Como usuario frecuente de los autobuses he visto sobre ruedas muchas películas y he escuchado mucha música a bordo también, creo que la sensibilidad del que viaja es otra y aquello que escuchamos mientras viajamos se experimenta de un modo más sensible. 
En esta obra se representan los viajes a 20 ciudades por carretera que he hecho partiendo desde la Ciudad de México. Dicho movimiento es reconocido en un mapa y luego representado utilizando 20 audifonos, los cuales fueron obtenidos todos en los mismos viajes. La parte sonora está construida a partir de extractos de audio de 20 minutos de duración, obtenidos de las películas y canciones que he escuchado a bordo (más de 40 peículas y decenas de canciones). Las luces que recorren la instalación están programadas de acuerdo a un algoritmo que representa la frecuencia de mis viajes a las distintas ciudades, además la instalación se oscurece en relación aaquellas veces que he viajado en carretera de noche.











--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MOVIMIENTO APARENTE.

Video y 4 canales de audio.
El movimiento aparente es un fenómeno de la percepción humana en el cual percibimos movimiento en ciertos objetos cuando en realidad no se están moviendo. Un ejemplo  de esto es el movimiento aparente de la bóveda celeste,  ya que lo que de verdad se mueve es la tierra es su rotación y traslación. Otro ejemplo son las líneas del camino, que realmente no se mueven, sino que están ahí pintadas a lo largo de kilómetros, y la vista simplemente las recorre.

Viajar como pasajero, ya sea en autobús, taxi, metro o avión, nos pone en una situación especialmente hipnótica, especialmente en traslados largos. Poco podemos hacer en un traslado de 3 horas en un autobús lleno de pasajeros. Esto nos lleva al momento inevitable de reflexión. Pensar mientras miramos por la ventana  es sin duda un momento de introspección. El video fue capturado principalmente con cámara de un celular. No hubo planeación alguna. Cada vez que me descubría a mi mismo hipnotizado por el movimiento aparente de las líneas del camino, sacaba la cámara que tuviera a la mano y grababa. Para el sonido se utilizo el audio original de cada toma, pero procesado digitalmente. No se agregó ningún archivo de audio o sintetizador.



Ver y escuchar Movimiento Aparente en Modisti 4ch.
                                                    
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NACIMIENTO, MOMENTOS EN LA MEMORIA
Intervención Sonora y Visual.
Sound & Video Intervention
Obra comisionada por la Fundación AMMA Espinosa Rugarcía 2013.


Una lectura no convencional de 50 pasajes bíblicos. Entendidos como momentos históricos, esta exposición nos presenta una colección de instantes que hayan o no ocurrido en verdad, forman parte de nuestra historia humana. La sala principal es un gran instrumento musical, que para ser tocado, tiene que ser recorrido, al caminar entre las 12 bocinas vas generando tu propia composición sonora. 24 bocinas en total y dos videos constituyen la intervención.
/

This is an unconventional reading of 50 Bible passages. Understood as historical moments, this exhibition presents a collection of scenes that whether or not really happened, are still are part of our human history. The main room serves as a large musical instrument that to be played, one must walk through it. You are generating your own sound composition while walking throughout the 12 speakers placed through the room. The intervention consists of a total of 24 speakers and two videos.




                                                                                                                               Francisco Eme. 2013.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ESPEJOS ROTOS
Instalación Sonora. 4 audio ch.  

Parte de la idea de que estamos construidos de fragmentos, somos una mezcla de ideas ya pensadas, emociones ya sentidas, pero combinadas de manera particular. Imitamos patrones, en eso consiste el aprendizaje. Aprendimos a sentir y a pensar de muchas personas, libros películas, revistas, conversaciones, programas de tv, canciones. “La voz” de estos espejos está hecha fragmentos de grabaciones de distintas entrevistas a personas hablando de si mismos, además de sonidos extraídos de películas o programas de tv. Todas las entrevistas y los sonidos generan una composición musical que es reproducida en cuadrafonía.

This installation comes from the idea that we are built from fragments, we are a mixture of already thought ideas and already felt emotions, but combined in a particular way. We imitate patterns, that is what learning is about., we learned to how to feel and think from many people, books movies, magazines, conversations, tv shows, songs. The "Voice" of these mirrors is built from fragmented recordings of various interviews with people talking about themselves, as well as sounds taken from movies, tv shows and songs. All together create a composition that is reproduced in quadraphonic.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRETEXTO ACÚSTICO

Son una serie de obras que involucran la relación espacio sonora, que es generada entre una o varias bocinas, un ser humano que las manipula y el espacio donde éstos se encuentran, usando las propiedades naturales del sonido (refracción, reflexión, filtraje, etc).

Pretexto acústico se compone hasta el momento de:


-Performance multimedia, Pretexto acústico, EL OBJETO DEL DESEO (para intérprete, video, dos bocinas en escena y sonido cuadrafónico) 20 min.

-Pretexto acústico, SOLO (para intérprete, y 4 bocinas) 5:40

-Pretexto acústico, INSTALACIÓN SONORA En construcción (para 6 bocinas, pequeños objetos de distintos materiales y el público)



PERFORMANCE "EL OBJETO DEL DESEO" Festival Transitio mx.



 VERSION SOLO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TU FUEGO
Composición electroacústica para video y audio digital en 4 canales. Duración: 9:24
Las manos humanas han refinado su funcionamiento a través de la historia de la civilización hasta llegar a un punto en donde somos capaces de manipular casi todas las fuerzas de la naturaleza. La cuestión sobre si somos capaces de asumir tal responsabilidad existe, pues ante todo seguimos basando nuestra vida en nuestras emociones. Así en un arrebato se han destruido ciudades enteras, o alzado rascacielos majestuosos, a veces impulsados por las mismas emociones que nos hacen reaccionar ante las situaciones personales, pero a una escala masiva. TU FUEGO es acerca del poder humano de manipular (aunque no siempre para bien) el mundo que le rodea. Todo empieza con una llama. y entonces la consumación es cosa de tiempo. En un nivel mas personal, tu fuego reflexiona sobre nuestra capacidad como individuos de crear: crear arte, crear una relación, crear objetos que nos son útiles, crear placeres e incluso crear nuestra destrucción.

Composición electroacústica para 4 canales de audio y video, 2008.
Yoatzin Balbuena -Fotografía, Moisés Regla -Edición.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






OTROS


Wiimote Music. Improvisación en la conferencia "nuevas herramientas para interpretas música electrónica"



Jardines colgantes, en vivo, vista del público. Ex-teresa arte actual, méxico city. 2008.