Música Electroacústica/ Electroacoustic music.

MÚSICA ELECTROACÚSTICA /ELECTROACOUSTIC MUSIC





CUERNO DE CHIVO (GOAT HORN)
4:00


In 2006 Mexico's President Calderon launched a war against the drug cartels. Violence soared to the point of becoming a way of life in certain areas of the country, thus creating a "culture" of drug trafficking and violence. One of the strongest symbols of this "culture" is undoubtedly the "goat horn", the popular name for the AK47 assault weapon, the weapon of choice for drug lords and hitmen. Weapons have been seized, entirely dipped in gold or encrusted with diamonds belonging to big capos as amulets or status symbols.  There are also several popular songs that refer to it, and hundreds of pictures of men and women posing with this gun, including politicians.

The piece is based on two types of sound materials, audio recordings of actual clashes between soldiers and drug traffickers, obtained from an investigation of journalistic content, and a “narco-corrido” (folk music that speaks of drug exploits) played by the band "Los Dareyes de la sierra" called "goat horn". The song talks about the legendary weapon AK47 and its  "heroric" use by a Mexican drug lord.

In the piece a musical group is interrupted by gunmen and that's when the languages are intertwined and start making music together, although it´s a music of death.

This composition is not meant to glorify this violence "culture", rather it is meant to provoke  awareness of a reality lived by many.



-----------------------------

En el año 2006 el presidente de México  Felipe Calderón inició una guerra frontal contra los cárteles de la droga, la violencia se disparó hasta tal punto de convertirse en un estilo de vida en ciertas zonas del país, generando así una “cultura” del narcotráfico y la violencia. Uno de los símbolos más fuertes de esta “cultura” es sin duda el “cuerno de chivo” el nombre popular para el arma de asalto AK47, el arma prefereida por capos y sicarios. Se han decomisado armas bañadas totalmente de oro, o con incrustaciones de diamantes pertenecientes a grandes capos  como amuletos o símbolo de estatus, además de que hay varias canciones populares que hablan de ella y cientos de fotos de hombres y mujeres posando con esta arma, incluyendo a funcionarios públicos.

La pieza está basada en dos tipos de materiales sonoros,  audios reales de enfrenamientos entre militares y narcotraficantes, obtenidos de una investigación de contenidos periodísticos, y  un narco-corrido (música popular que habla de hazañas de narcotraficantes) interpretado por el grupo musical “los Dareyes de la sierra”  llamado “Cuerno de chivo” que habla de la legendaria arma AK47 y su “herorico” uso por un narcotraficante mexicano.

En la pieza un grupo musical  es interrumpido por hombres armados y es entonces cuando se entrelazan los lenguajes y comienzan a hacer música juntos, aunque es una música de muerte.

Esta composición no busca glorificar la "cultura" de la violencia, sino  hacer conciencia de la realidad que muchos viven.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







JARDINES COLGANTES
Composición electroacústica.

Jardín de memorias, una gota de rocío en su camino al piso, recorriendo ramas y hojas, reflejando el cielo, los edificios, las personas, descomponiendo la luz que la atraviesa, debilitándose, dividiéndose, alimentándose de otras gotas, dejando una estela húmeda, y finalmente saltando para colarse en los poros del suelo o evaporarse a la nada.

La obra nació bajo dos premisas: una que todos los sonidos no tenían que ser actuados o planeados, es decir no producidos en estudio sino grabados en directo en las calles de diferentes ciudades, con la intención de capturar la expresividad natural de los materiales, y posteriormente procesados digitalmente. Y dos, que dichos sonidos tendrían importancia subrayada en su significado, es decir en lo que simbolizan. De modo que al terminar la pieza estaba llena de imágenes muy concretas con un significado simbólico y una belleza en su comportamiento sonoro. Así pues, considero Jardines Colgantes como una pieza muy visual, con una narración casi cinematográfica y un lenguaje simbólico. Realizada entre el 2007 y 2008 con el apoyo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, México.

+Publicada en el disco “Prácticas de vuelo 2008” por el  CMMAS.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"BÚSQUEDA SIN FIN" Para Viola y sonidos electrónicos, Dedicada a Omar Hernandez Hidalgo, estrenada en el Festival Internacional Cervantino, en honor a Galileo Galilei.2008


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENSUEÑO DE UN DOMINGO
Los materiales en los que se basa esta comnposición son grabaciones hechas en un supermercado.  Insipirado por la costumbre familiar mexicana de hacer las compras de la semana o el mes, en domingo, en un supermercado. Estrenada en el Festival Instrumenta Contemporánea, Oax, Oaxaca.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------